La publicidad y el consumo.
Publicidad y propaganda son dos palabras
que se utilizan generalmente en el discurso cotidiano como sinónimos,
aunque en el lenguaje científico y académico no signifiquen exactamente lo
mismo. Desde esta perspectiva académica, la propaganda llega a ser considerada
incluso como un tipo específico de publicidad. Diferenciada, por tanto, de la
publicidad comercial habitual.
Publicidad.
1. f. Cualidad
o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.
2. f. Conjunto de medios que se emplean para
divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
3. f. Divulgación
de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
(RAE, 2004)
Historia de la publicidad.
La publicidad comercial, en el siglo XIX, empezó a cobrar
un verdadero auge. Su desarrollo es paralelo a la industrialización y a la
evolución de los medios de comunicación. Hacia mediados de siglo se crearon las
primeras cadenas de tiendas para la venta de productos. Cada fabricante quiso
demostrar que su producto era el mejor y para ello tuvo que darle una
identificación una marca a su artículo. Por otra parte, a finales de siglo,
la prensa adquiere un notable auge gracias a la creciente alfabetización y
escolarización de las grandes masas; la publicidad ocupaba muchas páginas en
los periódicos. En ellos y en las revistas, los fabricantes encontraron un
importante medio de difusión de sus productos. Pero con el auge de la
publicidad comercial, no sólo son productos lo que se está promocionando,
también un modo de vida, vinculado a un sistema político y económico concreto,
que no es otro que el modo vida vinculado a la nueva sociedad capitalista que
se estaba consolidando en occidente.
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